Turismo

Turismo cerca

Cuenca es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1999

Itza Hotel Boutique Internacional se encuentra dentro de una edificación de ensueño, con casi un siglo de existencia en Cuenca. 

Esta ciudad es uno de los destinos imperdibles al visitar Ecuador. Su encanto inicia solo al levantar la mirada, con el impresionante sistema montañoso que le rodea. El hotel está situado en el casco antiguo, con iglesias, parques y plazas de aires coloniales. Además, Cuenca se encuentra atravesada por cuatro ríos, logrando el equilibrio perfecto entre distintos estilos arquitectónicos y el mundo natural. 

Si te hospedas con nosotros o realizas una visita a nuestro restaurante, también puedes disfrutar de un paseo por sitios asombrosos dentro de la ciudad, aquí te contamos más sobre distintos lugares de interés:

0 minutos caminando

Centro Histórico

El Centro Histórico de Cuenca, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999, cuenta con una zona central que ocupa 224,14 hectáreas. Como principales características turísticas podemos observar sus casas e iglesias construidas en el siglo XIX, además de museos, mercados, parques, plazas y la zona del Barranco, junto al río Tomebamba.

3 minutos caminando

Catedral de la Inmaculada Concepción

También llamada Catedral de Cuenca o Catedral Nueva, es una iglesia católica de estilo románico, gótico y renacentista cuya construcción comenzó en 1885 y terminó alrededor de 100 años después.

8 minutos caminando

Barranco

El Barranco de Cuenca es el corredor natural del río Tomebamba, que delimita el sur del Centro Histórico de la ciudad, caracterizado por sus paisajes, arquitectura, historia y cultura. En el año 2001, el Concejo Cantonal lo declaró como sector emblemático y de prioridad de la ciudad.

10 minutos caminando

Museos Varios

Los museos nos permiten acercarnos de manera vivencial a algunas de las manifestaciones humanas más trascendentales y admirar el arte. También son un puente para comprender el trabajo artesanal en su verdadera dimensión cultural. Estos espacios permiten un acercamiento a la historia para revivirla y aprender de ella.

15 minutos caminando

Puente roto

Esta gran estructura arquitectónica fue construida entre 1840 y 1850, en aquel entonces enlazaba la Cuenca Histórica con la parte baja de la ciudad. Es el puente más antiguo y fue inaugurado con una nueva estructura en 1961, después de que en 1950, por la gran creciente del río, se perdiera prácticamente la mitad del puente.

20 minutos caminando

Pumapungo

El museo, teatro y parque ancestral Pumapungo, fue levantado a finales del siglo XV. En su interior se encontraban el Templo del Sol y el convento de las Vírgenes del Sol, que fueron parte de una de las urbes más imponentes y hermosas del antiguo imperio incaico. Las ruinas son el mayor conjunto de vestigios arqueológicos incas al sur de Ingapirca.

13 minutos en auto

Mirador de Turi

Proviene del vocablo indígena kuri, que significa oro. La montaña de Turi, fundada en 1853, según la historia incaica fue un lugar de adoración de los dioses. Tiene una vista panorámica y única que permite observar a la ciudad en todo su esplendor y es conocido como “El Balcón de Cuenca”.

27 minutos en auto

Parque Nacional Cajas

Ubicado en la cordillera de los Andes. Debido a la gran cantidad de lagunas, la presencia de aves migratorias y la importancia que tiene para la captación, almacenamiento y provisión de agua para las poblaciones cercanas, fue reconocido como sitio Ramsar o Humedal de Importancia Internacional.